Primer informe de reclamaciones en clínicas: las franquicias reciben la mitad de las quejas de los pacientes

El Consejo General de Dentistas ha presentado por primera vez un estudio titulado “Informe de Quejas y Reclamaciones”, procedente de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España entre los años 2013 y 2015.

Este análisis recoge las quejas y reclamaciones de más de 21.000 centros de toda España, dividiendo las clínicas en 3 grupos:

  • Clínicas privadas (94,4% de clínicas)
  • Clínicas marquistas o franquicias (3,9% de clínicas)
  • Clínicas de aseguradoras (1,7% de clínicas)

informe reclamaciones franquicias

Las clínicas privadas representan el 94,4% de los centros odontológicos analizados en el estudio. Las franquicias y marquistas, el 3,9% y las clínicas de aseguradoras el 1,7%. No obstante, todo y que franquicias y clínicas de aseguradoras representan un pequeño porcentaje de centros analizados, son con mucha diferencia los que más reclamaciones de usuarios reciben. En concreto, el 48,6% de las reclamaciones.

Las reclamaciones en clínicas franquicias o marquistas han aumentado un 49%

El estudio también revela que las reclamaciones en clínicas de franquicias o marquistas han aumentado un 49% mientras que las quejas en clínicas privadas han disminuido un 11%. Es decir, por cada reclamación en clínica privada hay 25 quejas en franquicia.

Las conclusiones que deja el estudio son devastadoras para este tipo de clínicas, y es que la mitad de las reclamaciones de los pacientes recaen en marquistas y franquicias. Éstas reciben 25 veces más quejas que una clínica privada.

Motivos de las reclamaciones

El estudio ha analizado más de 4.600 quejas. En ellas, los pacientes que reclaman lo hacen principalmente por motivos clínicos, en un 70% de los casos.

informe reclamaciones franquicias 2

A pesar de que los motivos clínicos son los principales, las clínicas marquistas y franquicias también son las que más quejas de tipo administrativo y económico reciben. La mitad de las administrativas, en concreto, se acumulan cuando la clínica franquicia cierra, sufriendo un aumento de 139% en estos casos.

Si quieres conocer más acerca de este informe, puedes dirigirte al estudio completo en la página web del Consejo de Dentistas.

 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!