Dientes niños: ¿cómo cuidar la boca de los más pequeños?

Educar correctamente a nuestros pequeños en cuanto a higiene bucal se refiere hará que, cuando sea mayor, se convierta en un adulto sin problemas dentales. La forma en la que enseñamos a nuestros peques a cuidar de su boca es esencial para su futuro. Hoy descubriremos algunas de estas acciones en “Dientes niños: ¿cómo cuidar la boca de los más pequeños?

Dientes niños: consejos para el lavado de sus dientes

A partir de los 4 meses de edad el bebé empieza a madurar su boca. Y es que la está preparando para comenzar a ingerir otro tipo de alimento, además de la leche. Es alrededor de los 4-6 meses cuando asoma el primer diente y es aquí cuando podemos empezar el cuidado de su boca.

El cuidado dental de los niños es muy importante y queremos darte algunos consejos para que lo lleves a cabo de manera correcta:

  • Sería ideal que pudiera lavarse los dientes dos veces al día: una vez después de desayunar y otra antes de ir a dormir. Si lo ves complicado, al menos intenta que la de antes de acostarse sea una rutina.
  • Elige un cepillo de su medida, con cerdas suaves.
  • El peque no será capaz de lavarse los dientes con la fuerza y destreza de un adulto hasta aproximadamente los 10 años, por lo que deberás ayudarle y guiarle para que se lave dientes, encías, lengua, mejillas…
  • Limita el consumo de azúcar: es el principal motivo de caries, tanto en niños como en adultos.
  • Añade una pasta con flúor más o menos a partir de los 2 años.

Acerca de las bacterias

Hay un factor clave en la higiene del niño que afecta a los padres de manera directa: hablamos de la transmisión de bacterias. Hay padres que dan besos en la boca a sus hijos o limpian el chupete con su propia saliva.

También hay acciones, puede que involuntarias, que pueden afectar de manera negativa a la salud bucal del niño, como puede ser el simple hecho de probar la comida para ver si está muy caliente de la misma cuchara.

Puede que el adulto no sepa que tiene una caries o alguna infección, o que justo esté desarrollándola: esto hace que tengamos niños de 2, 3, 4 años con caries, aunque no tomen más azúcar de lo normal.

Ahora ya conoces más acerca de la higiene bucal de los niños, ¡esperamos que este post te haya resultado interesante!

 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!