De lunes a jueves: 9:00 - 14:00 / 15:00 - 20:00 | viernes: 9:00 - 17:00

Bruxismo y apretamiento

¿Aprietas los dientes? Si tienes bruxismo estos tratamientos pueden ayudarte.

El 90% de los casos de pacientes que acuden a un odontólogo por algún dolor facial o dental es debido a un caso de bruxismo, aunque es frecuente que la persona no sea consciente de  ello, también el apretamiento como problema dental y muscular.

El apretamiento nocturno puede llegar a ejercer una presión de 100 kg por 1 mm entre diente y diente y provocar grandes molestias e incluso provocar otras dolencias más allá de la boca.

Es un problema muy frecuente en la población, pero la mayoría de los casos llegan a la consulta después de haber pasado por diferentes especialistas (neurólogos, pruebas de resonancia…) sin obtener resultados.

En la primera visita ya vemos claramente si es debido a un caso de bruxismo, sin que la persona nos lo diga o sea consciente de ello, ya que es un acto inconsciente, sobretodo si es nocturno, pero también puede ser diurno” nos cuenta desde Barcelona el doctor Fernando Gérman, director médico de Dentinova.

Síntomas que afectan a todo el cuerpo

El bruxismo puede causar problemas de forma directa o indirecta. Los dientes pueden doler y hasta aflojarse. Las personas que tienen bruxismo literalmente desgastan sus dientes, produciendo superficies desgastadas y zonas de esmalte sin apoyo, por lo que las piezas se pueden fracturar con facilidad. Es frecuente también que el apretamiento dental produzca grandes tensiones en el cuerpo y aparezcan dolores musculares, dolores de cabeza difusos, dolor de oído, de cuello e incluso de dolor de espalda debido al bruxismo.

¿Por qué se produce el bruxismo?

Se piensa que existen numerosos factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar ésta actividad neuro-muscular. Algunos de éstos factores son el estrés, los desórdenes del sueño, mordidas inestables, malposiciones dentarias y la ausencia de dientes.

¿El bruxismo se puede curar o tratar?

En Dentinova tratamos el problema en tres pasos, sobretodo en casos de bruxismo severo.

  1. Aplicación de una férula de descarga y ajuste de la mordida. Los músculos producen grandes tensiones y la férula los descontractura. La férula evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.
  2. Infiltraciones de un medicamento relajante, local, de acción prolongada como son algunos productos de acción controlado y regulado para aplicar en los músculos que tienen dolor. Actúa como relajante muscular de acción local y de efecto prolongado.
  3. También pueden realizarse masajes descontracturantes de la musculatura interna y externa en colaboración con un fisioterapeuta.

El tratamiento se realiza en 3 sesiones de unos 30 minutos de duración:

  1.  Estudio y toma de medidas.
  2. Colocación de la férula de descarga y las infiltraciones de dicha toxina
  3. Visita de ajuste.
  4. Visitas de control, durante 4 meses.

Los beneficios

Estos tipos de relajante de acción local como tal se puede utilizar con una acción de larga duración que aporta resultados inmediatos en el tratamiento del bruxismo sin provocar ningún tipo de efecto secundario. Puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo de la persona.

Resultados en una semana

Los resultados son inmediatos, a la semana de tratamiento ya se notan.

Consejos para evitar el apretamiento dental:

  • Practicar deportes de tipo aeróbico con frecuencia: pádel, tenis, aerobic o cualquier otra actividad, que nos permita distraernos liberando energía.
  • Tener períodos de descanso durante las actividades diarias.
  • Disminuir el consumo de cafeína, tomar baños relajantes, relacionarse con personas tranquilas y mantener el sentido del humor.
  • Para relajar los músculos de la cara, aplicar calor húmedo en las zonas afectadas.
  • Si es necesario, buscar la ayuda de actividades o profesionales relacionados con el campo de la relajación.
Dentinova_Post_Dormir